Trops saca músculo en plena sequía | Diario Sur

2022-09-10 12:23:31 By : Mr. Bruce Zhou

Esta es tu última noticia por ver este mes

No te conformes con el titular

¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión

Te quedan noticias por ver en este mes

Te queda 1 noticia por ver en este mes

Merece la pena estar informado

¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión

Imagen aérea de las instalaciones de Trops en Vélez-Málaga. sur

Trops, la empresa líder de los subtropicales, con sede principal en la Axarquía, quiere seguir creciendo, tras superar ya los 3.000 socios y alcanzar los 183 millones de euros de facturación este año, un 23,6% más que en el ejercicio anterior. A pesar de las dificultades por las que atraviesan los productores de mangos y especialmente los de aguacates en la comarca oriental debido a la sequía y a las restricciones impuestas por la Junta, debido al bajo nivel del embalse de La Viñuela, con apenas el 11% de su capacidad, la firma con sede principal en Vélez-Málaga sigue adelante con su apuesta por la producción y comercialización de frutas subtropicales, dedicando especial atención a la formación de los agricultores y a la investigación y el desarrollo (I+D).

Fundada en 1979 por cinco agricultores de la Axarquía para comercializar inicialmente fresas, a lo largo de su andadura de más de cuatro décadas la compañía se ha caracterizado por su apuesta constante por la innovación y una visión estratégica a la vanguardia del sector agrícola. Prueba de ello es que a partir de 1993, motivada por el éxito obtenido en los estudios que llevaron a cabo en la estación experimental La Mayora de Algarrobo, perteneciente al CSIC, la empresa cambió sus planteamientos y se especializó en el aguacate. Este cultivo procedente de Sudamérica se adaptó a la perfección al clima suave y casi subtropical de la Costa del Sol Oriental, como ocurre con el mango, que incorporaron unos años más tarde. Ambos cultivos son actualmente los frutos con un mayor índice de exportación a nivel internacional.

Concretamente, Trops es responsable del 40% de la producción de aguacate y del 55% en mango de toda la cosecha nacional. En la campaña del mango, que empezó a finales de agosto, prevén alcanzar 18.000 toneladas de fruta comercializada, para un total nacional de 32.000. Esta cifra supone un 30% más que el pasado año, según explica el gerente de la compañía, Enrique Colilles.

La sequía no provocará, por tanto, una merma en la producción del mango como sí se vaticina para el aguacate, especialmente en la zona del valle del río Vélez, ya que son muchos los agricultores que se han quedado ya sin agua para regar sus fincas, y están optando por talar los árboles y sustituirlos en un futuro por mangos, que necesitan menos de la mitad de recursos hídricos que los aguacates.

«Hay un problema grave en toda la zona del valle del río Vélez, nuestros socios lo están pasando realmente mal, muchos van a tener problemas muy serios si no llueve en el otoño», sostiene Colilles, quien insiste en demandar a las administraciones públicas «soluciones urgentes» para paliar el déficit hídrico. Entre las propuestas en las que están trabajando desde Trops está la posibilidad de construir una o varias desaladoras, de tamaño mediano, de la mano de la iniciativa público-privada, con capacidad para hasta 40 hectómetros cúbicos, con un precio inferior a las aguas regeneradas, «lo que sería una solución», dice. «Es una obra totalmente necesaria y fundamental», añade.

Trops exporta el 70% de los aguacates y mangos a más de 25 países, principalmente de la Unión Europa (Francia, Alemania y Reino Unido). Para ello gestiona una red formada por más de 3.000 agricultores y cuenta con centros de recolección desde la Comunidad Valenciana hasta el Algarve portugués, aunque el grueso de la producción está en la Axarquía y la Costa Tropical de Granada.

Su estructura cooperativa da entrada, cada vez más, a un mayor número de productores para adaptarse a la creciente demanda internacional. Un escenario positivo «para el que son necesarias más inversiones en tecnología y personal», considera Colilles. Además poseen cinco centros de trabajo situados en Vélez-Málaga (donde está su central), Coín, Jete y Motril (Granada) y Tavira (Portugal).

Para la campaña del mango la cooperativa refuerza su plantilla hasta superar los mil trabajadores. Trops apuesta por la profesionalización de su equipo, compuesto por expertos biólogos, químicos, ingenieros agrónomos, etc. «Se trata de personal muy cualificado para trabajar en entornos rurales. Perfiles jóvenes, con mucho talento y ganas», asegura Colilles.

Así, entre los proyectos en los que están trabajando destaca crear una finca experimental en la que centralizar todas las iniciativas de investigación en las que están inmersos para optimizar los cultivos de mangos y aguacates. El pasado mayo Trops recibió el premio 'Cooperativa del Año' dentro de la VII edición de los Premios organizados por Cooperativas Agro-alimentarias de España, y con los que se pretende difundir y comunicar los valores de las cooperativas españolas que, en ocasiones, pasan desapercibidos para la sociedad.